Las nuevas marcas viales triangulares que despistan a los conductores y deberías conocer
IRENE TORIBIO Lunes, 30 mayo 2022, 19:35
Han supuesto un misterio para los primeros conductores que ya se han encontrado estos dientes de dragón en las carreteras españolas. Se trata de unos triángulos situados en los márgenes del carril que provocan la sensación de que la carretera es más estrecha. Pero, ¿para qué sirven esos triángulos pintados en mitad de las carreteras? La propia Dirección General de Tráfico lo explica en el borrador de marzo de 2020 de la norma 8.2. I.C. de Marcas Viales en su apartado 9: «Marcas viales particulares para aumentar la seguridad vial».
Se podrán disponer estas marcas en la sección previa a un tramo en el que debe reducirse la velocidad de circulación notablemente con respecto al tramo precedente –por ejemplo, al acceder a una travesía o vía urbana-, y en el que los conductores deberán adaptar su conducción a las nuevas circunstancias del entorno de la carretera –como puede ser la presencia de peatones-. Por lo tanto las marcas viales de «diente de dragón» se utilizan como elementos reductores de velocidad en determinados tramos de carreteras.
«La longitud del tramo en el que se dispongan los dientes de dragón será aproximadamente de entre 50 y 150 m», señalan, «teniendo en cuenta las características tanto de la infraestructura como del entorno. En cuanto a la geometría de los «dientes», serán triángulos isósceles, con una base de 0,75 m. En cuanto a su altura, los situados en el primer tercio del tramo serán de 0,60 m, los situados en el tercio siguiente de 0,75 m y de 0,90 m los del último tercio». Así quedan resueltas las dudas de muchos conductores que se estaban preguntando qué eran esas marcas viales triangulares y qué debían hacer si las encontraban en la carretera.