Pere Navarro: "Eliminar los 20 km/h para adelantar facilitará poner más radares de tramo"

Pere Navarro:

"En ningún país de nuestro entorno existe este margen de los 20 km/h en carretera. Disponer de él incita a adelantar, que es una maniobra de mucho riesgo que puede dar lugar a colisiones frontales. En 2019, estas mataron a 239 personas. Y sí, eliminarlo puede favorecer en el futuro la instalación de más radares de tramo, más justos que los que están en un solo punto".

Pere Navarro, el director de la DGT, ha justificado así la polémica eliminación de ese extra de 20 km/h para adelantar en carreteras secundarias. Y ha confirmado la segunda derivada (la de los radares) que siempre se ha puesto encima de la mesa. La medida, defendida a capa y espada por Tráfico, las asociaciones de víctimas y expertos como los de la Fundación Fesvial, es rechazada de plano por muchos conductores, clubes y asociaciones de automovilistas.

Dicen que la maniobra será mucho más peligrosa y denuncian que la medida busca acabar con los miles de recursos a los que podría tener que hacer frente la DGT en multas de por radares de tramo. Estos calculan la velocidad media entre varios kilómetros, que como máximo será de 90 km/h. Si no se hubiera eliminado el margen, el conductor siempre podría argumentar que, si superó esa media, fue porque realizó varios adelantamientos (que serían hasta a 110 km/h en el mejor de los casos).


FUENTE: El Mundo


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