La excusa que siempre suele funcionar para recurrir una multa injusta

La excusa que siempre suele funcionar para recurrir una multa injusta

La excusa que siempre suele funcionar para recurrir una multa injusta

Diversas sentencias han declarado nulas miles de multas por defectos de forma en la propia sanción o en la notificación de la DGT

 

A falta de conocer los datos del año pasado, en 2022 la DGT recaudó casi 508 millones de euros por multas de velocidad, una cantidad que asciende más allá de los 1.000 millones de euros si añadimos las tasas de tráfico.

El propio Pere Navarro, director general DGT, ha confirmado en numerosas ocasiones cómo se va incrementando el número de radares cada año, con más de 2.000 unidades en activo en la actualidad.

Defensa del conductor

Entre todos los tipos de radar, los de tramo son los preferidos de la DGT, este tipo de aparatos miden la velocidad media de un coche en un tramo, no de forma puntual como hacen los equipos convencionales.

 

Señal que nunca que entramos en un tramo controlado por radar

Los radares de tramo son los preferidos de la DGT

 

No es de extrañar que decenas de asociaciones de defensa de los conductores y los propios conductores a título particular traten de hacer valer sus derechos cuando una multa no se ajusta al formato estipulado por los tribunales. En este caso numerosas sentencias han ido haciendo valer los derechos de los conductores frente a errores de medición de los aparatos o defectos de forma de la propia sanción.

Atención a las fotos

En este caso el principal motivo de recurso está en las fotografías que obligatoriamente deben acompañar a cada sanción. En numerosas ocasiones la DGT incorporaba una sola fotografía a la multa, cuando por ley deben ser dos.

Pero conviene ser cuidadoso pues en ocasiones la segunda de las imágenes, que debe ser un detalle de la matrícula, es una ampliación de la primera imagen, lo cual invalida también la sanción. Tal y como sentenciaron los tribunales, debe tratarse de dos imágenes diferentes y no una mera ampliación de la primera.

 

También debemos verificar que se haya aplicado el margen de error del aparato de medición, pues en caso contrario la multa tampoco sería válida. En internet hay decenas de modelos para hacer un recurso por cualquier de estos dos motivos.


Compartir este Post