Así es la fórmula que explica por qué un radar no te multa a 128 km/h pero sí puede hacerlo a 129 km/h

Así es la fórmula que explica por qué un radar no te multa a 128 km/h pero sí puede hacerlo a 129 km/h

Finalizada la campaña de verano 2021 en la Dirección General de Tráfico (DGT), con el dato de siniestralidad más bajo de los últimos años, la institución sigue incidiendo en que no hay que cantar victoria y hay que seguir reduciendo los fallecidos en carretera hasta el objetivo de "cero víctimas". Por ello, es vital cumplir toda la normativa vigente, para alcanzar la mayor seguridad posible, donde cobra especial relevancia la velocidad máxima y las multas que se aplican por superarlas. Sin embargo, es en esta popular sanción donde hay un 'pequeño truco'.


Con 780 radares fijos más 545 móviles, repartidos por toda la geografía española, este verano la DGT ha tratado de sancionar a los más imprudentes que se saltaban los límites de velocidad de cada vía. Unos topes, señalizados constantemente y sabidos por todos los conductores, según la carretera, que tienen un pequeño margen antes de multar.

Acostumbrados a la regla del 10% o de 20 km/h en algunas vías para adelantar, que regía en los últimos años en las calzadas españolas, había conductores que siempre aplicaban estos topes adicionales para ir sobre el alambre de la multa. Sin embargo, la DGT ha eliminado en los últimos años estos márgenes para dejar solo un 7% en algunas vías (Tolerancia 7).

Esto se explica dado que los cinemómetros no son 100% precisos y tienen un ligero margen de error. Entre el 3%, los más modernos, y el 7%, los más antiguos, de esta forma se aplica para los móviles ese 7% a partir del cual se sanciona. Es decir, un radar móvil no se activa en carretera hasta que no registra ese límite adicional lo que supone 128,4 kilómetros por hora para autovías y autopistas

Los límites por debajo de 100 km/h no aplican el 7% y se añaden directamente 7 km/h

El máximo legal sobre el que está permitido circular en España sin sanción de por medio que, eso sí, solo aplica a las vías de 120 km/h de límite. Por su parte, para las de 110 km/h el descuento será de hasta 117,7 km/h, mientras que para las de 100 km/h será hasta los 107 km/h.


Sin embargo, por debajo de los 100 km/h y dado que ese margen de error se va haciendo cada vez más pequeño, se deja de aplicar la tolerancia del 7% para permitir directamente 7 km/h. Así pues, en vías de 30 a 90 km/h habrá que sumar siempre ese '7' sobre el que el radar móvil no se activa.

Los radares fijos solo aplican el 5%

No así con los radares fijos, puesto que este margen se reduce hasta el 5% y 5 km/h, respectivamente según se pase o no se llegue a los 100 km/h. Así mismo, también hay que tener en cuenta que por cuestiones de seguridad los indicadores de velocidad que llevan los coches indican un número mayor del que se circula.

De esta forma, y con estos pequeños trucos, se puede saber a partir de qué velocidad exacta se activa la multa aunque la DGT siempre recuerda que se debe ir, como mucho, al límite que se exime en las señales de la carretera. Pero es por cuestiones de seguridad, como en situaciones de evitar un accidente o adelantar a otro vehículo, por lo que se permite este ligero margen conocido como 'Tolerancia 7'.

FUENTE: El economista


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