La DGT se sincera: esta es la velocidad real a la que multan sus radares

La DGT se sincera: esta es la velocidad real a la que multan sus radares

La DGT emplea varios medios para detectar las infracciones de tránsito. Estos incluyen los radares de tráfico, grabadoras de datos de los vehículos, cámaras de seguridad, sistemas de identificación automática de infracciones, sistemas de control de la contaminación, y los radares láser.

Estos medios se utilizan para detectar infracciones como exceso de velocidad, distracción, conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, uso indebido de carriles, o cualquier otra infracción que pueda ser detectada por los medios mencionados. Los datos recopilados mediante estos medios se utilizan para determinar si se ha producido una infracción, para determinar el nivel de la multa, y para aplicar las sanciones correspondientes.

   
¿Cómo funcionan los radares de tránsito?

Los radares de tránsito son dispositivos capaces de medir la velocidad de un vehículo en movimiento en tiempo real, existen diversos tipos de radares según su uso, generalmente los que se emplean para el tráfico son capaces de medir la velocidad en tiempo real.

Estos dispositivos utilizan un láser infrarrojo para medir la velocidad. El radar emite un láser infrarrojo hacia un objetivo y luego se mide el tiempo que tarda en regresar. Esto se utiliza para calcular la velocidad del objetivo con respecto al dispositivo.

   
Tipos de radares que utiliza la DGT para detectar a los infractores de tránsito

La DGT cuenta con una variedad de radares, cada uno con una función específica para hacer cumplir las leyes de tránsito y minimizar accidentes por culpa de conductores imprudentes.  

Entre los radares que emplea la DGT se encuentran unos para determinar si llevas puesto el cinturón de seguridad, si hablas por el móvil, si excedes los límites de velocidad, entre otros.

   
¿Cuál es la velocidad real a la que se activan los radares de la DGT?

Sobre los radares de la DGT se han creado una serie de mitos sobre cuál es la velocidad real a la que se activan para imponer la multa al conductor por exceder la velocidad. Muchos conductores aseguran que esos radares se activan si superas por mucho los límites de velocidad.

Según la propia DGT, sus radares están programados para activarse cuando un vehículo excede los límites de velocidad establecida, sin embargo, admiten que estos están programados para darle al conductor un margen de ventaja del 5% al 7% por encima de la velocidad máxima, esto se traduce en 5 a 7 Km por hora por encima del límite de velocidad.

   
Esta es la razón por la que la DGT no programa sus radares a la velocidad máxima exacta

La DGT establece un límite de velocidad para las vías, pero ajusta sus radares con un 5% y 7% de margen de error, esto no significa que el radar no marque de forma correcta la velocidad; es una política de la DGT para que una vez que el radar se active, no existe forma de negar que se excedió el límite de velocidad permitida.

Esta flexibilidad de la agencia encargada del tránsito, se modificó en 2014, cuando para la fecha era de 10 km/h. Desde entonces se han venido colocando a 5% por encima de la velocidad permitida, eso significa que si la velocidad permitida es de 100 km/h el radar se activará cuando el coche alcance los 105 Km/h.

   
Así funcionan los radares fijos de la DGT

Son los radares que se encuentran situados en puntos fijos en las carreteras, funciona con una antena que emite una señal de microondas la cual al chocar con el coche rebota nuevamente a la antena, se calcula la velocidad. El radar codifica los datos para que no puedan ser modificados.

Sí, se comprueba la infracción, el radar está equipado con una fibra óptica, la cual es usada para enviar la prueba de la infracción al centro de gestión de la DGT, para que identifique el coche y le cargue la multa correspondiente.

   
Radar en cascada para los amantes de las altas velocidades

En muchas ocasiones podrás observar que algunos conductores al ver un radar de velocidad en la vía bajan la velocidad y una vez pasado el tramo de medición de velocidad vuelve a exceder los límites de velocidad permitida.

Los radares en cascada se colocan justamente luego del radar fijo, de esta manera se puede detectar a los conductores que frenan al ver el radar, pero que exceden la velocidad cuando pasan el primer radar.  

   
Radar con cámaras para detectar el uso del cinturón de seguridad

A pesar de llamarse radares, básicamente son cámaras de alta velocidad que sirven para detectar aquellos conductores que no llevan puesto el cinturón de seguridad. Estos radares están equipados con una cámara capaz de realizar 50 fotos por segundo.

Se estima que la DGT cuenta con unos 200 dispositivos para detectar a los conductores que no usan el cinturón de seguridad mientras están conduciendo, esta información es enviada a la DGT para la notificación e imposición de la sanción correspondiente.

   
Radares de láser para determinar la velocidad de los coches en movimiento

Se encuentran en funcionamiento desde el 2019, cuenta con tecnología láser, son muy compactos y pueden ser llevados en moto o en patrullas. Utiliza tecnología 4g para enviar los datos de los infractores, pasa desapercibido por su tamaño y son muy fáciles de operar.

Es capaz de capturar la velocidad, la dirección y las placas de los vehículos, y se utiliza para multar a los conductores que excedan el límite de velocidad.

   
Otros medios con los que cuenta la DGT para controlar el tránsito vehicular

La DGT dispone de una amplia gama de recursos tecnológicos para el control del tránsito en todo el territorio español, ya que además del sistema de radares, también posee drones con potentes cámaras que pueden realizar tomas en vivo de alguna infracción.

Además, posee una flota de 13 helicópteros dotados de radares Pegasus, también posee dos potentes cámaras y un teleobjetivo, capas de identificar un coche a grandes alturas. Esta unidad aérea sobrevuela durante 3.000 horas de vuelo y han logrado más de 20.000 multas por infracciones de todo tipo. 

Fuente: Qué


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