Riesgo por alumbrado escaso

Riesgo por alumbrado escaso

Los conductores españoles somos bastantes conformistas sobre los sistemas de iluminación que llevan nuestros vehículos. Lo más preocupante es que el 82% de los encuestados ha reconocido haber estado en riesgo debido a una iluminación deficiente. Estos son algunos de los resultados del estudio "¿Qué importancia damos a la iluminación del vehículo?", que han elaborado FESVIAL (Fundación para la Seguridad Vial) y Lumileds (empresa comercializadora de lámparas Philips).

Iluminación y seguridad vial

Según el estudio, una mala iluminación del vehículo por la noche es considerado como un factor de riesgo medio (5,63 sobre 10), considerando más peligroso, por ejemplo, hablar por el móvil mientras conducimos (8,03), beber alcohol (7,34) o llevar los neumáticos en mal estado (7,03). En cambio, percibimos con un riesgo bajo llevar los intermitentes fundidos o en mal estado.

A la pregunta de si llevar las luces encendidas durante el día puede reducir los accidentes de tráfico, poco más del 25% responde que bastante o mucho. Además, el 10% admite haber sufrido algún percance por problemas con la iluminación.

Asimismo, el 82% reconoce que ha conducido con lluvia o niebla y con mala visibilidad, mientras que el 64% ha circulado en alguna ocasión durante la noche por una carretera sin iluminar y con grandes dificultades de visión.

Más del 60% cree que los problemas de iluminación en los vehículos son "bastante graves". Poco más del 10% los considera "muy graves". A medida que aumenta la edad del conductor, más importancia da a la iluminación.

Por otro lado, casi el 70% piensa que su vehículo lleva una iluminación "adecuada" o "perfecta".

En cuanto a la revisión de las luces, más del 60% admite que lo hace una vez al año o más.

¿Qué sabemos de las luces LED?

Más del 27% de las personas que han participado en esta encuesta desconocen qué sistema de iluminación lleva su vehículo, especialmente las mujeres (43%) y los jóvenes (33%).

Las luces LED son unas grandes desconocidas, ya que más del 60% no se atreve a utilizarlas porque duda sobre su homologación. Entre quienes las conocen, casi el 45% valora su seguridad en conducción nocturna, lluvia o niebla.

Casi el 60% confía en su taller para informarse sobre los diferentes sistemas de iluminación.

¿Y si cambio el tipo de luces?

Poco más del 2% admite haber cambiado el sistema de luces de su vehículo, aunque, de ese porcentaje, más del 85% recomendaría a otras personas hacerlo.

En cuanto a los criterios que priman para elegir un tipo u otro de iluminación, destacan la potencia de iluminación (34,7%), la vida útil de las lámparas (30,2%), el precio (16,9%) y la tipología (15,4%).

Recomendaciones

Los autores del estudio insisten en que una iluminación adecuada es fundamental para poder circular con mayor seguridad. Además, incluyen algunas recomendaciones:


Fuente: DGT


Compartir este Post