En otro tutorial ya había explicado cómo le poníamos 4 tornillos a la tapa posterior para poder abrir y cerrar la carcasa sin tener que romperla
En este vamos a aprovechar que ya tenemos hecho el bricolaje de los tornillos para cambiar los leds que están fundidos y por la noche la pantalla no se ilumina
Aquí vemos el clásico ejemplo de que empiezan a fundirse y cada vez quedan menos hasta que no queda ninguno. En esta fotografía observamos que la pantalla tiene fundidos los 2 leds de la derecha y quedan los 4 de la izquierda
Estos leds vienen integrados en un circuito impreso que luego veremos y no ha habido forma de encontrarlos por ningún sitio. La única solución que he encontrado es sustituirlos por otros miniatura que se llaman picoleds modelo smd 1206 y fabricarme yo mismo el circuito impreso en plan artesanal
Advierto que este es un trabajo de chinos, donde he tenido que usar soldador de punta de lápiz miniatura y lupa con pinzas de cocodrilo para las soldaduras
Primero compré en AliExpress 100 leds que venían 20 de cada color (rojo, verde, amarillo, azul y blanco)
La verdad que el precio fue irrisorio, me costaron 1,27 euros los 100
Estuve haciendo numerosas pruebas hasta que di con la resistencia de limitación adecuada para esos leds y la tensión del RP. Así que muchos leds murieron por el camino. Además la plaquita para soldarlos también fue cambiando de configuración hasta que más o menos encontré una solución. Han sido muchas horas practicando ensayo-error hasta que he conseguido que funcione el invento
Monté una pantalla con leds rojos, pero no me convenció porque el rojo era muy oscuro, tipo vino tinto y por la noche no había suficiente contraste con las indicaciones de la pantalla
Y otra con leds blancos que me gustó bastante aparte de la luminosidad que tenía
Así que como me había quedado sin leds blancos durante las pruebas, busque en AliExpress un sitio donde me vendieran sólo los leds blancos. Los encontré aquí https://es.aliexpress.com/item/Smd-l...608.0.0.YF3UUw 200 leds blancos por 2,78 euros y por correo certificado. Me tardaron 17 días en llegar
Bien vamos al lio……
Sacamos la placa-circuito de la carcasa y arriba a ambos lados marcado con los círculos negros tenemos dos soldaduras que hay que quitar. Sujetan las dos partes en que se divide la placa (una es la pantalla y la otra la placa base) y a la vez alimentan de corriente la pequeña tira de leds que iluminan la pantalla
Algunas veces, debido a que la pantalla ha tenido algún golpe, como habérsenos caído al suelo, estas soldaduras que de origen vienen muy finitas, saltan y se va totalmente la luz de la pantalla y sin embargo lo demás funciona perfectamente. Convendría si es vuestro caso, que primero probéis con añadirle un poco de estaño a ambas soldaduras y se podría restablecer la corriente y problema solucionado
Una vez desoldadas las dos partes del circuito, nos queda la tira de leds pegada con adhesivo a la pantalla como vemos en el recuadro rojo de la fotografía
Ahora con un destornillador plano pequeño, apalancamos hasta que se despegue de los dos extremos y saldrá entera como se aprecia en la fotografía (los leds quedan por debajo, son pequeñas gotas de ámbar)
Al quitar la tira se queda así la parte superior de la pantalla
Preparamos 6 leds
El que tiene una “T” verde es el lado de las soldaduras, la pata corta corresponde al ánodo, donde hay que soldar el positivo y la pata larga es el cátodo donde va el negativo. Los otros están vueltos al revés y por esa cara es por donde da la luz
Cada led mide 3,2 mm de largo por 1,6 mm de ancho, así que para soldarlo por ambos lados hay que tener buena vista y sujetarlo con pinzas de cocodrilo para que no se venga detrás con el estaño
Comenzamos a fabricarnos la plaquita donde van los leds. Para ello cogemos la tira de leds originales como plantilla. Aquí ya se ven los leds hacia arriba. Daros cuenta que de los 6, sólo tiene los 4 centrales, los de los lados están rotos
Dibujamos en un trozo de cartón delgado (embalajes de pilas) o plástico rígido que no sea muy grueso (tapa de una libreta de bolsillo) los puntos donde deben ir los leds y la forma de la plaquita poniéndola encima y bordeando con lápiz fino
En cada punto donde va el led, tenemos que hacer una ventana cuadrada del tamaño del led 1206 Para ello usé otra vez el torno de pedicura del que os hable en el otro tutorial, con una fresa en forma de cono que me permitía ir agrandando poco a poco sin pasarme
Una vez hecha la plantilla con sus 6 ventanas, metemos los leds con las soldaduras hacia arriba y fijaros en la foto que los puntos rojos es donde va a ir un hilo de cobre finito soldado uniendo los ánodos (positivo) y los puntos negros donde va el otro hilo recorriendo los cátodos (negativo)
Aquí vemos el hilo de cobre colocado junto a los ánodos para soldarlo. Yo lo saqué de un cable de los flexibles que tienen muchos hilos. Corté un hilo lo suficientemente largo para que sobre y después ya se cortará a la medida exacta cuando acabemos
Ya tenemos soldados todos los ánodos (puntos rojos) Fijaros que para que no se me mueva nada he sujetado con cinta de pintor el cartoncito más el hilo a ambos lados y así poder ir soldando led por led
Soldado el otro hilo que recorre los cátodos (puntos negros) Se puede ver en el lado derecho una resistencia de ¼ w de 1000 ohmios que es el valor que tenemos que intercalar entre la toma de corriente positiva y el hilo del primer ánodo
Una vez soldados los dos hilos a derecha e izquierda (tened la precaución de que no haya cortocircuitos entre ánodos y cátodos) ya podemos quitar la cinta de pintor y recortar el cartón con el tamaño mínimo que podamos (de momento dejamos el hilo que sobra)
Una prueba de como funcionan los leds, conectados a una tension de 5v con resistencia en serie de 1000 ohmios
Para dar más consistencia a la placa y que los leds no se salgan de su alojamiento, le echamos por encima un cordón de cola de contacto y dejamos que se seque. Veis que todavía a derecha e izquierda sobresalen los dos hilos positivo y negativo
En esta foto vemos la parte superior de la pantalla donde iba la tirita de leds. Aquí tenemos que poner la que hemos fabricado nosotros. Pero comprobamos que tiene dos resaltos de plástico que servían para encajar la tira original y que no se moviera. Los tenemos que quitar porque de lo contrario, la que hemos fabricado nosotros no entraría
Nuevamente echamos mano del torno de pedicura y ahora con una fresa cilíndrica y atacando lateralmente, serramos los dos resaltos
Colocamos nuestra tira de nuevos leds. Los vemos en el rectángulo rojo por el lado que dan luz y ahora ya podemos soldar los dos hilos a las soldaduras originales y cortar lo que sobre. Recordad que el positivo está visto desde la parte posterior de la pantalla en el lado derecho y ahí se intercala entre los led y la soldadura una resistencia de ¼ w de 1000 ohmios y el negativo está en el lado izquierdo que se suelda directamente
La resistencia la vamos a colocar como en la foto para que no estorbe y se pueda cerrar la pantalla (veis que está en el lado derecho vista la pantalla desde atrás)
En el lado izquierdo va la otra soldadura al hilo directamente
Por ultimo cerramos la tapa trasera y le ponemos los tornillos que habíamos colocado en el otro tutorial
Ya tenemos nuestra pantalla con leds blancos funcionando
En este vamos a aprovechar que ya tenemos hecho el bricolaje de los tornillos para cambiar los leds que están fundidos y por la noche la pantalla no se ilumina
Aquí vemos el clásico ejemplo de que empiezan a fundirse y cada vez quedan menos hasta que no queda ninguno. En esta fotografía observamos que la pantalla tiene fundidos los 2 leds de la derecha y quedan los 4 de la izquierda
Estos leds vienen integrados en un circuito impreso que luego veremos y no ha habido forma de encontrarlos por ningún sitio. La única solución que he encontrado es sustituirlos por otros miniatura que se llaman picoleds modelo smd 1206 y fabricarme yo mismo el circuito impreso en plan artesanal
Advierto que este es un trabajo de chinos, donde he tenido que usar soldador de punta de lápiz miniatura y lupa con pinzas de cocodrilo para las soldaduras
Primero compré en AliExpress 100 leds que venían 20 de cada color (rojo, verde, amarillo, azul y blanco)
La verdad que el precio fue irrisorio, me costaron 1,27 euros los 100
Estuve haciendo numerosas pruebas hasta que di con la resistencia de limitación adecuada para esos leds y la tensión del RP. Así que muchos leds murieron por el camino. Además la plaquita para soldarlos también fue cambiando de configuración hasta que más o menos encontré una solución. Han sido muchas horas practicando ensayo-error hasta que he conseguido que funcione el invento
Monté una pantalla con leds rojos, pero no me convenció porque el rojo era muy oscuro, tipo vino tinto y por la noche no había suficiente contraste con las indicaciones de la pantalla
Y otra con leds blancos que me gustó bastante aparte de la luminosidad que tenía
Así que como me había quedado sin leds blancos durante las pruebas, busque en AliExpress un sitio donde me vendieran sólo los leds blancos. Los encontré aquí https://es.aliexpress.com/item/Smd-l...608.0.0.YF3UUw 200 leds blancos por 2,78 euros y por correo certificado. Me tardaron 17 días en llegar
Bien vamos al lio……
Sacamos la placa-circuito de la carcasa y arriba a ambos lados marcado con los círculos negros tenemos dos soldaduras que hay que quitar. Sujetan las dos partes en que se divide la placa (una es la pantalla y la otra la placa base) y a la vez alimentan de corriente la pequeña tira de leds que iluminan la pantalla
Algunas veces, debido a que la pantalla ha tenido algún golpe, como habérsenos caído al suelo, estas soldaduras que de origen vienen muy finitas, saltan y se va totalmente la luz de la pantalla y sin embargo lo demás funciona perfectamente. Convendría si es vuestro caso, que primero probéis con añadirle un poco de estaño a ambas soldaduras y se podría restablecer la corriente y problema solucionado
Una vez desoldadas las dos partes del circuito, nos queda la tira de leds pegada con adhesivo a la pantalla como vemos en el recuadro rojo de la fotografía
Ahora con un destornillador plano pequeño, apalancamos hasta que se despegue de los dos extremos y saldrá entera como se aprecia en la fotografía (los leds quedan por debajo, son pequeñas gotas de ámbar)
Al quitar la tira se queda así la parte superior de la pantalla
Preparamos 6 leds
El que tiene una “T” verde es el lado de las soldaduras, la pata corta corresponde al ánodo, donde hay que soldar el positivo y la pata larga es el cátodo donde va el negativo. Los otros están vueltos al revés y por esa cara es por donde da la luz
Cada led mide 3,2 mm de largo por 1,6 mm de ancho, así que para soldarlo por ambos lados hay que tener buena vista y sujetarlo con pinzas de cocodrilo para que no se venga detrás con el estaño
Comenzamos a fabricarnos la plaquita donde van los leds. Para ello cogemos la tira de leds originales como plantilla. Aquí ya se ven los leds hacia arriba. Daros cuenta que de los 6, sólo tiene los 4 centrales, los de los lados están rotos
Dibujamos en un trozo de cartón delgado (embalajes de pilas) o plástico rígido que no sea muy grueso (tapa de una libreta de bolsillo) los puntos donde deben ir los leds y la forma de la plaquita poniéndola encima y bordeando con lápiz fino
En cada punto donde va el led, tenemos que hacer una ventana cuadrada del tamaño del led 1206 Para ello usé otra vez el torno de pedicura del que os hable en el otro tutorial, con una fresa en forma de cono que me permitía ir agrandando poco a poco sin pasarme
Una vez hecha la plantilla con sus 6 ventanas, metemos los leds con las soldaduras hacia arriba y fijaros en la foto que los puntos rojos es donde va a ir un hilo de cobre finito soldado uniendo los ánodos (positivo) y los puntos negros donde va el otro hilo recorriendo los cátodos (negativo)
Aquí vemos el hilo de cobre colocado junto a los ánodos para soldarlo. Yo lo saqué de un cable de los flexibles que tienen muchos hilos. Corté un hilo lo suficientemente largo para que sobre y después ya se cortará a la medida exacta cuando acabemos
Ya tenemos soldados todos los ánodos (puntos rojos) Fijaros que para que no se me mueva nada he sujetado con cinta de pintor el cartoncito más el hilo a ambos lados y así poder ir soldando led por led
Soldado el otro hilo que recorre los cátodos (puntos negros) Se puede ver en el lado derecho una resistencia de ¼ w de 1000 ohmios que es el valor que tenemos que intercalar entre la toma de corriente positiva y el hilo del primer ánodo
Una vez soldados los dos hilos a derecha e izquierda (tened la precaución de que no haya cortocircuitos entre ánodos y cátodos) ya podemos quitar la cinta de pintor y recortar el cartón con el tamaño mínimo que podamos (de momento dejamos el hilo que sobra)
Una prueba de como funcionan los leds, conectados a una tension de 5v con resistencia en serie de 1000 ohmios
Para dar más consistencia a la placa y que los leds no se salgan de su alojamiento, le echamos por encima un cordón de cola de contacto y dejamos que se seque. Veis que todavía a derecha e izquierda sobresalen los dos hilos positivo y negativo
En esta foto vemos la parte superior de la pantalla donde iba la tirita de leds. Aquí tenemos que poner la que hemos fabricado nosotros. Pero comprobamos que tiene dos resaltos de plástico que servían para encajar la tira original y que no se moviera. Los tenemos que quitar porque de lo contrario, la que hemos fabricado nosotros no entraría
Nuevamente echamos mano del torno de pedicura y ahora con una fresa cilíndrica y atacando lateralmente, serramos los dos resaltos
Colocamos nuestra tira de nuevos leds. Los vemos en el rectángulo rojo por el lado que dan luz y ahora ya podemos soldar los dos hilos a las soldaduras originales y cortar lo que sobre. Recordad que el positivo está visto desde la parte posterior de la pantalla en el lado derecho y ahí se intercala entre los led y la soldadura una resistencia de ¼ w de 1000 ohmios y el negativo está en el lado izquierdo que se suelda directamente
La resistencia la vamos a colocar como en la foto para que no estorbe y se pueda cerrar la pantalla (veis que está en el lado derecho vista la pantalla desde atrás)
En el lado izquierdo va la otra soldadura al hilo directamente
Por ultimo cerramos la tapa trasera y le ponemos los tornillos que habíamos colocado en el otro tutorial
Ya tenemos nuestra pantalla con leds blancos funcionando
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