La DGT podría hacer controles de saliva en carretera para detectar el consumo de drogas. Así lo aseguró su director, Pere Navarro, quien añadió que en Europa ya se dispone de protocolos médicos.
En un encuentro informativo de Servimedia patrocinado por Red.es, Navarro explicó que la DGT "está trabajando" en la puesta en marcha de sistemas capaces de detectar el posible consumo de sustancias psicotrópicas en conductores.
El director general de Tráfico afirmó que, mientras otros países se decantan por la realización de extracciones de sangre o en la recogida de muestras de orina, la DGT "trabaja" por la puesta en marcha de sistemas de análisis de saliva, a su juicio "menos agresivos" que los anteriores.
En cuanto al binomio alcohol y conducción, Navarro aseguró haber duplicado los controles de alcoholemia respecto a los registrados en 2003, pasando de dos a cuatro millones de pruebas.
Los GPS, en el punto de mira de Tráfico
Por otro lado, Navarro anunció que su departamento se ha puesto en contacto con los fabricantes de dispositivos GPS para el automóvil con el propósito de que configuren sus equipos para que no puedan ser manipulados con el coche en movimiento, conducta que, por otro lado, en el futuro será objeto de infracción.
A juicio del responsable de Tráfico, esta sería la "solución técnica, lógica y razonable" para evitar las distracciones al volante y defendió la medida para dar "coherencia" a las sanciones, que ya se imponen por hablar por teléfono móvil.
En cuanto al hecho de que estos dispositivos avisen de la colocación de radares, Navarro no vio inconveniente y defendió todas las ventajas que puede aportar la tecnología para una conducción más segura.
La siniestralidad de las motos, un "problema de países ricos"
Otra de las principales preocupaciones sobre seguridad vial que expuso Navarro se centra en el aumento de la siniestralidad de las motos, que en el último fin de semana ha causado el 33% de las víctimas mortales, especialmente las de gran cilindrada, a pesar de que sólo representan el 8% del parque automovilístico.
En esta materia expuso su "preocupación" porque en muchas ciudades y países se han impuesto como "alternativa urbana" para el tráfico, y destacó el "enorme incremento" de matriculaciones en capitales como Londres, París o Madrid.
El responsable de Tráfico considera que esta tendencia pone de manifiesto un problema que se da en países ricos, porque estos vehículos "son preciosos y la gente se las puede permitir". Además, apuntó que su departamento está trabajando en un "plan de seguridad para moto en ciudad" y admitió que este verano se ha registrado una nueva tendencia de siniestralidad, con motos de gran cilindrada, conductores de 35 años de media y con menos de dos años de experiencia.
Planes de seguridad vial en las empresas
Pere Navarro hizo referencia también a lo que considera la necesidad de incorporar planes de seguridad vial en las empresas, dadas las elevadas cifras de siniestralidad que, a su juicio, se registran durante la jornada laboral en España.
Navarro alertó de que el 40% de las víctimas de accidentes laborales en nuestro país fallecen como consecuencia de un siniestro en carretera. De ellos, el 30% son conductores profesionales mientras que el 70% restante corresponde a trabajadores de diferentes sectores.
En este sentido apostó por poner en marcha cursos de formación continua en materia de seguridad vial para trabajadores, así como cursos prácticos a modo de "escuelas de conducción segura".
Fuente: http://elmundomotor.elmundo.es/elmun...189527723.html
En un encuentro informativo de Servimedia patrocinado por Red.es, Navarro explicó que la DGT "está trabajando" en la puesta en marcha de sistemas capaces de detectar el posible consumo de sustancias psicotrópicas en conductores.
El director general de Tráfico afirmó que, mientras otros países se decantan por la realización de extracciones de sangre o en la recogida de muestras de orina, la DGT "trabaja" por la puesta en marcha de sistemas de análisis de saliva, a su juicio "menos agresivos" que los anteriores.
En cuanto al binomio alcohol y conducción, Navarro aseguró haber duplicado los controles de alcoholemia respecto a los registrados en 2003, pasando de dos a cuatro millones de pruebas.
Los GPS, en el punto de mira de Tráfico
Por otro lado, Navarro anunció que su departamento se ha puesto en contacto con los fabricantes de dispositivos GPS para el automóvil con el propósito de que configuren sus equipos para que no puedan ser manipulados con el coche en movimiento, conducta que, por otro lado, en el futuro será objeto de infracción.
A juicio del responsable de Tráfico, esta sería la "solución técnica, lógica y razonable" para evitar las distracciones al volante y defendió la medida para dar "coherencia" a las sanciones, que ya se imponen por hablar por teléfono móvil.
En cuanto al hecho de que estos dispositivos avisen de la colocación de radares, Navarro no vio inconveniente y defendió todas las ventajas que puede aportar la tecnología para una conducción más segura.
La siniestralidad de las motos, un "problema de países ricos"
Otra de las principales preocupaciones sobre seguridad vial que expuso Navarro se centra en el aumento de la siniestralidad de las motos, que en el último fin de semana ha causado el 33% de las víctimas mortales, especialmente las de gran cilindrada, a pesar de que sólo representan el 8% del parque automovilístico.
En esta materia expuso su "preocupación" porque en muchas ciudades y países se han impuesto como "alternativa urbana" para el tráfico, y destacó el "enorme incremento" de matriculaciones en capitales como Londres, París o Madrid.
El responsable de Tráfico considera que esta tendencia pone de manifiesto un problema que se da en países ricos, porque estos vehículos "son preciosos y la gente se las puede permitir". Además, apuntó que su departamento está trabajando en un "plan de seguridad para moto en ciudad" y admitió que este verano se ha registrado una nueva tendencia de siniestralidad, con motos de gran cilindrada, conductores de 35 años de media y con menos de dos años de experiencia.
Planes de seguridad vial en las empresas
Pere Navarro hizo referencia también a lo que considera la necesidad de incorporar planes de seguridad vial en las empresas, dadas las elevadas cifras de siniestralidad que, a su juicio, se registran durante la jornada laboral en España.
Navarro alertó de que el 40% de las víctimas de accidentes laborales en nuestro país fallecen como consecuencia de un siniestro en carretera. De ellos, el 30% son conductores profesionales mientras que el 70% restante corresponde a trabajadores de diferentes sectores.
En este sentido apostó por poner en marcha cursos de formación continua en materia de seguridad vial para trabajadores, así como cursos prácticos a modo de "escuelas de conducción segura".
Fuente: http://elmundomotor.elmundo.es/elmun...189527723.html
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