Mientras que el director de la DGT atribuye el exceso de velocidad como causa principal de los accidentes de tráfico, las estadísticas de este organismo imputan a esta circunstancia el 3,3% de los siniestros con víctimas.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, manifestó que habría mil muertos menos en las carreteras si se respetaran los límites de velocidad, sin embargo, su declaración contradice los datos de la propia DGT de 2005 en el que el exceso de velocidad sólo supone un 3% del total de accidentes con víctimas.
Según la DGT, en 2006 ocurrieron 2.630 accidentes mortales en la carretera que como consecuencia produjeron 3.016 víctimas mortales y 3.000 heridos. Navarro advirtió que en uno de cada cuatro accidentes está presente el exceso de velocidad.
No obstante, estas estadísticas de la DGT, aún no oficiales, contrastan radicalmente con las publicadas en el último anuario de dicho organismo (2005). Este informe refleja que de un total de 71.263 infracciones, 2.419 tuvieron como causa el exceso de velocidad, es decir, un 3,3%.
Asimismo, incluso sumando la velocidad inadecuada como causa de accidente (15%), este porcentaje se elevaría hasta el 18%, quedándose una vez más por debajo de la cifra del 25% confirmada por Navarro.
Cazado a 223 kilómetros por hora
Tráfico también hizo pública hoy la fotografía de un Ferrari cuyo conductor fue denunciado el pasado 29 de julio en la R-4 por conducir a 223 kilómetros por hora cuando el límite estaba en 120.
El conductor fue interceptado a las 08.15 horas de ese día en el kilómetro 29,100 de dicha autopista de peaje, cuando circulaba en sentido Ocaña (Toledo), y la sanción por vía administrativa que le fue comunicada por los agentes, fue una multa de 520 euros, la suspensión del permiso de conducir por tres meses y la pérdida de 6 puntos.
[foto de la noticia]
Nueva campaña de control de velocidad
Asimismo, Pere Navarro aprovechó la convocatoria de esta rueda de prensa para presentar una nueva campaña de control de la velocidad que durará las dos próximas semanas cuyo eslogan es "Hay muchas razones para respetar los límites de velocidad. Elige la tuya y hazlo".
Durante este período la DGT prevé controlar al menos un millón y medio de vehículos y, en concreto, unos 100.000 diarios, lo que supone duplicar el número de controles habituales.
La operación se desarrollará en casi 2.000 tramos de carreteras, sobre todo de doble sentido de circulación, en toda España excepto País Vasco y Cataluña, y los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán los 250 radares móviles de que disponen.
En la última campaña realizada del 13 al 26 de marzo de este año se controló la velocidad de 1.646.000 vehículos, de los que 40.587 conductores fueron denunciados, un 2,46 por ciento del total.
"Poco a poco parece que vamos adecuando la velocidad", apostilló Navarro al destacar que la velocidad media de los últimos años se ha reducido y ha pasado de 108 kilómetros por hora en autopista de peaje en 2005 a 105,3 en 2007; de 119,4 a 115,6 en autovía; y de 94,5 a 92,3 en carreteras nacionales.
Además, Navarro explicó que agosto es, "tradicionalmente", el mes en que mayor número de desplazamientos de vehículos por las carreteras se produce, y por lo tanto también el de mayor número de accidentes y víctimas mortales.
Tras destacar que "cada vez más" esos movimientos se desarrollan entre la segunda y la tercera semana de agosto, Navarro señaló que para el puente del 15 de agosto se prevén desplazamientos que serán escalonados y no causaran problemas significativos.
El retorno se desarrollará en dos fases: del viernes 24 de agosto al domingo 26 y del viernes 31 al domingo 2 de septiembre y, por lo tanto será una vuelta escalonada.
El responsable de la DGT recordó el perfil de siniestralidad del verano pasado (julio y agosto) y destacó que el 24 por ciento de los fallecidos no llevaban el cinturón de seguridad y que el 50 por ciento de los muertos en ciclomotor y el 12 por ciento de las víctimas mortales de motocicletas no llevaban el casco.
Subrayó además que el "cóctel fiesta, noche, alcohol, jóvenes" es especialmente peligroso y exige una atención especial.
Navarro dijo que los efectos del permiso de conducir por puntos son que unos 2,5 millones de viajeros más usan el cinturón de seguridad, que se han reducido a la mitad los positivos por alcoholemia y que la velocidad media ha bajado, y concluyó que el resultado es "el cambio de comportamiento de los conductores".
El director general de Tráfico, Pere Navarro, manifestó que habría mil muertos menos en las carreteras si se respetaran los límites de velocidad, sin embargo, su declaración contradice los datos de la propia DGT de 2005 en el que el exceso de velocidad sólo supone un 3% del total de accidentes con víctimas.
Según la DGT, en 2006 ocurrieron 2.630 accidentes mortales en la carretera que como consecuencia produjeron 3.016 víctimas mortales y 3.000 heridos. Navarro advirtió que en uno de cada cuatro accidentes está presente el exceso de velocidad.
No obstante, estas estadísticas de la DGT, aún no oficiales, contrastan radicalmente con las publicadas en el último anuario de dicho organismo (2005). Este informe refleja que de un total de 71.263 infracciones, 2.419 tuvieron como causa el exceso de velocidad, es decir, un 3,3%.
Asimismo, incluso sumando la velocidad inadecuada como causa de accidente (15%), este porcentaje se elevaría hasta el 18%, quedándose una vez más por debajo de la cifra del 25% confirmada por Navarro.
Cazado a 223 kilómetros por hora
Tráfico también hizo pública hoy la fotografía de un Ferrari cuyo conductor fue denunciado el pasado 29 de julio en la R-4 por conducir a 223 kilómetros por hora cuando el límite estaba en 120.
El conductor fue interceptado a las 08.15 horas de ese día en el kilómetro 29,100 de dicha autopista de peaje, cuando circulaba en sentido Ocaña (Toledo), y la sanción por vía administrativa que le fue comunicada por los agentes, fue una multa de 520 euros, la suspensión del permiso de conducir por tres meses y la pérdida de 6 puntos.
[foto de la noticia]
Nueva campaña de control de velocidad
Asimismo, Pere Navarro aprovechó la convocatoria de esta rueda de prensa para presentar una nueva campaña de control de la velocidad que durará las dos próximas semanas cuyo eslogan es "Hay muchas razones para respetar los límites de velocidad. Elige la tuya y hazlo".
Durante este período la DGT prevé controlar al menos un millón y medio de vehículos y, en concreto, unos 100.000 diarios, lo que supone duplicar el número de controles habituales.
La operación se desarrollará en casi 2.000 tramos de carreteras, sobre todo de doble sentido de circulación, en toda España excepto País Vasco y Cataluña, y los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán los 250 radares móviles de que disponen.
En la última campaña realizada del 13 al 26 de marzo de este año se controló la velocidad de 1.646.000 vehículos, de los que 40.587 conductores fueron denunciados, un 2,46 por ciento del total.
"Poco a poco parece que vamos adecuando la velocidad", apostilló Navarro al destacar que la velocidad media de los últimos años se ha reducido y ha pasado de 108 kilómetros por hora en autopista de peaje en 2005 a 105,3 en 2007; de 119,4 a 115,6 en autovía; y de 94,5 a 92,3 en carreteras nacionales.
Además, Navarro explicó que agosto es, "tradicionalmente", el mes en que mayor número de desplazamientos de vehículos por las carreteras se produce, y por lo tanto también el de mayor número de accidentes y víctimas mortales.
Tras destacar que "cada vez más" esos movimientos se desarrollan entre la segunda y la tercera semana de agosto, Navarro señaló que para el puente del 15 de agosto se prevén desplazamientos que serán escalonados y no causaran problemas significativos.
El retorno se desarrollará en dos fases: del viernes 24 de agosto al domingo 26 y del viernes 31 al domingo 2 de septiembre y, por lo tanto será una vuelta escalonada.
El responsable de la DGT recordó el perfil de siniestralidad del verano pasado (julio y agosto) y destacó que el 24 por ciento de los fallecidos no llevaban el cinturón de seguridad y que el 50 por ciento de los muertos en ciclomotor y el 12 por ciento de las víctimas mortales de motocicletas no llevaban el casco.
Subrayó además que el "cóctel fiesta, noche, alcohol, jóvenes" es especialmente peligroso y exige una atención especial.
Navarro dijo que los efectos del permiso de conducir por puntos son que unos 2,5 millones de viajeros más usan el cinturón de seguridad, que se han reducido a la mitad los positivos por alcoholemia y que la velocidad media ha bajado, y concluyó que el resultado es "el cambio de comportamiento de los conductores".
Comentar