Al paso que van las cosas....
La brecha de precios entre gasolineras supera ya los 25,3 euros por depósito
Dime dónde decides repostar y te diré cuánto te ahorras. Elegir la mejor estación de servicio para echar gasolina se puede convertir en una difícil tarea: los precios entre la más barata y la más cara rozan ya casi el 70%.
Conectar el GPS al coche no siempre es lo más rentable. Puede escoger la ruta más rápida, la más corta, la de menos peajes... Pero ninguna de ellas tiene por qué coincidir con la más rentable.
El secreto para elegir el mejor trayecto no está en manos de ningún gran sistema informático. Porque en ocasiones todo queda en manos de las estaciones de servicio, que ofrecen una amplísima variedad de precios según el lugar donde se elija repostar.
Tanto es así, que, entre la gasolinera más cara y la más barata del país a la hora de echar gasóleo hay una diferencia de casi el 70%, es decir, más de 25,3 euros para un depósito medio de 45 litros, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
De esta forma, el litro de este carburante se paga a 1,372 euros en Vallelado, localidad de Segovia, donde se encuentra la estación más cara de España. En el otro extremo, la más barata está en Granadilla de Abona, en Santa Cruz de Tenerife, donde el desembolso se reduce a 0,81. Aunque tampoco hace falta cruzar el charco para encontrar precios inferiores a un euro. En Ceuta y Melilla cuesta 90 céntimos, y en Zaragoza, sólo 1,03.
¿Y la gasolina? Repostar súper-95 en una u otra estación de servicio puede suponer una diferencia de hasta 18 euros, ya que la diferencia alcanza el 45%. La más cara está situada en Fuente del Arco, en Badajoz, donde se cotiza a 1,279 euros. Las gasolineras más rentables coinciden con las del gasóleo (gana Santa Cruz de Tenerife, con 0,81 euros). Se apunta a la lista de las más baratas Huesca: hay una estación de servicio que cobra 0,995.
Aunque tampoco hace falta cambiar de ciudad para encontrar inmensas diferencias. Dentro de Barcelona, elegir una u otra localidad para repostar puede equivaler a un ahorro del 20,1%, dada la amplia horquilla de precios en el mismo territorio.
Diferencias inferiores, pero también de dos dígitos, corresponden a Zaragoza, Pontevedra, Segovia, Badajoz, Málaga Huesca, Ciudad Real o Navarra. El Gobierno ofrece datos por zonas en la web http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/.
¿Competencia, geografía, renta media o fiscalidad?
Los expertos no pueden dar una explicación concreta de por qué hay tantas diferencias en el precio de los carburantes dentro de un mismo territorio.
Unos aluden a problemas del mercado, en un momento en el que la Comisión Nacional de Competencia llegó a investigar a Cepsa, Repsol y BP �hay denuncias pero, de momento, no se ha abierto expediente� por posibles prácticas contrarias a la libre competencia para evitar bajadas en los precios de la gasolina, ya que los acusados descensos del petróleo no se reflejaban totalmente en los carburantes.
Sin embargo, la fuerte disparidad de precios juega en contra de esta causa. Otros apuntan al reparto de la renta en la radiografía española, de forma que aquellas regiones con mayor poder adquisitivo pagarían más por el carburante.
Para algunos expertos una de las razones estriba en la dispersión geográfica y a la población, de forma que estaciones de servicio aisladas podrían establecer precios al alza al no tener competencia directa en su área. Dentro de esta explicación se encuentra también la lejanía o proximidad a una refinería, pues el grado de facilidad para abastecer la gasolinera apoyaría un incremento de los costes.
Entre los motivos económicos, pequeñas diferencias de los precios se deben también a cuestiones impositivas, ya que seis regiones (Cataluña, Madrid, Galicia, Asturias, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha) aplican el céntimo sanitario, que ahora Bruselas ha puesto en entredicho. :sherlock:
La brecha de precios entre gasolineras supera ya los 25,3 euros por depósito
Dime dónde decides repostar y te diré cuánto te ahorras. Elegir la mejor estación de servicio para echar gasolina se puede convertir en una difícil tarea: los precios entre la más barata y la más cara rozan ya casi el 70%.
Conectar el GPS al coche no siempre es lo más rentable. Puede escoger la ruta más rápida, la más corta, la de menos peajes... Pero ninguna de ellas tiene por qué coincidir con la más rentable.
El secreto para elegir el mejor trayecto no está en manos de ningún gran sistema informático. Porque en ocasiones todo queda en manos de las estaciones de servicio, que ofrecen una amplísima variedad de precios según el lugar donde se elija repostar.
Tanto es así, que, entre la gasolinera más cara y la más barata del país a la hora de echar gasóleo hay una diferencia de casi el 70%, es decir, más de 25,3 euros para un depósito medio de 45 litros, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
De esta forma, el litro de este carburante se paga a 1,372 euros en Vallelado, localidad de Segovia, donde se encuentra la estación más cara de España. En el otro extremo, la más barata está en Granadilla de Abona, en Santa Cruz de Tenerife, donde el desembolso se reduce a 0,81. Aunque tampoco hace falta cruzar el charco para encontrar precios inferiores a un euro. En Ceuta y Melilla cuesta 90 céntimos, y en Zaragoza, sólo 1,03.
¿Y la gasolina? Repostar súper-95 en una u otra estación de servicio puede suponer una diferencia de hasta 18 euros, ya que la diferencia alcanza el 45%. La más cara está situada en Fuente del Arco, en Badajoz, donde se cotiza a 1,279 euros. Las gasolineras más rentables coinciden con las del gasóleo (gana Santa Cruz de Tenerife, con 0,81 euros). Se apunta a la lista de las más baratas Huesca: hay una estación de servicio que cobra 0,995.
Aunque tampoco hace falta cambiar de ciudad para encontrar inmensas diferencias. Dentro de Barcelona, elegir una u otra localidad para repostar puede equivaler a un ahorro del 20,1%, dada la amplia horquilla de precios en el mismo territorio.
Diferencias inferiores, pero también de dos dígitos, corresponden a Zaragoza, Pontevedra, Segovia, Badajoz, Málaga Huesca, Ciudad Real o Navarra. El Gobierno ofrece datos por zonas en la web http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/.
¿Competencia, geografía, renta media o fiscalidad?
Los expertos no pueden dar una explicación concreta de por qué hay tantas diferencias en el precio de los carburantes dentro de un mismo territorio.
Unos aluden a problemas del mercado, en un momento en el que la Comisión Nacional de Competencia llegó a investigar a Cepsa, Repsol y BP �hay denuncias pero, de momento, no se ha abierto expediente� por posibles prácticas contrarias a la libre competencia para evitar bajadas en los precios de la gasolina, ya que los acusados descensos del petróleo no se reflejaban totalmente en los carburantes.
Sin embargo, la fuerte disparidad de precios juega en contra de esta causa. Otros apuntan al reparto de la renta en la radiografía española, de forma que aquellas regiones con mayor poder adquisitivo pagarían más por el carburante.
Para algunos expertos una de las razones estriba en la dispersión geográfica y a la población, de forma que estaciones de servicio aisladas podrían establecer precios al alza al no tener competencia directa en su área. Dentro de esta explicación se encuentra también la lejanía o proximidad a una refinería, pues el grado de facilidad para abastecer la gasolinera apoyaría un incremento de los costes.
Entre los motivos económicos, pequeñas diferencias de los precios se deben también a cuestiones impositivas, ya que seis regiones (Cataluña, Madrid, Galicia, Asturias, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha) aplican el céntimo sanitario, que ahora Bruselas ha puesto en entredicho. :sherlock:
Comentar