Por su interes os copio este articulo:
( http://navegante2.elmundo.es/navegan...a&t=1177339543 )
23 de abril de 2007.- No sé si se han enterado pero lo último en navegadores GPS no es la pantalla panorámica o la capacidad del navegador de reproducir archivos MP3. Lo último es la información de tráfico en tiempo real. Los datos llegan a través de la señal de radio FM y así el navegador nos alerta de dónde están los atascos y las obras y cómo evitarlos. Está prácticamente en todos los nuevos modelos de este año. Buenos ejemplos: el último navegador de TomTom, el One XL, que viene con TFT de 4,3 pulgadas -349 euros- o el X-970T de Viamichelín -329 euros-.
Esto, por supuesto, funciona como la seda en toda Europa menos en España. Aquí tenemos el sistema de alerta de tráfico por radio en marcha desde hace una década y aún no hemos conseguido que señale un atasco aunque se produzca en la misma puerta de la DGT. En términos de fiabilidad, el sistema RDS-TMC español —nombre de estas alertas- tiene la misma que el polaco o el checo, que para más detalles son inexistentes. La cobertura en nuestro país está muy limitada. Yo aún no he conseguido obtener información más allá de las afueras de Madrid y Barcelona. Si nos lo creyésemos, España sería un país fantástico donde nunca hay accidentes ni embotellamientos ni obras. Y ya sólo esto último suena a cachondeo.
Es de suponer que, a la larga, esto de las alertas en tiempo real llegará a funcionar más o menos al mismo nivel que en el primer mundo pero incluso si finalmente es así, ¿es realmente útil? Dos ingenieros de seguridad italianos han descubierto que el sistema de alertas de tráfico es tan sencillo de engañar que basta con un ordenador y un emisor de radio FM para enviar información falsa a los navegadores GPS de los alrededores. Se han pasado los últimos meses investigando cómo está diseñado el sistema y haciendo ingeniería inversa sobre él.
RDS-TMC funciona mediante el envío de códigos numéricos que se traducen en información. Un número, por ejemplo, significa atasco mientras que otro puede significar obras. Probando con números aleatorios los italianos han conseguido, por ejemplo, que el navegador GPS desvíe la ruta debido a una cabalgata, una bomba, un accidente aéreo, un ataque terrorista o incluso… ¡una corrida de toros!
Bien, no se quién fue el cachondo que decidió por primera vez la colección de eventos tendrían que ser transmitidos a través de este sistema pero me encantaría conocerlo personalmente y preguntarle por la lista completa. Mientras tanto, si su navegador les informa que a 20 kilómetros hay una corrida de toros o un 747 que ha tenido que hacer un aterrizaje de emergencia no se lo crean. Probablemente es una broma… salvo que esté a 40 kilómetros de Madrid o Barcelona en cuyo caso tal vez, sólo tal vez, sea información de tráfico auténtica, interesante y útil.
( http://navegante2.elmundo.es/navegan...a&t=1177339543 )
23 de abril de 2007.- No sé si se han enterado pero lo último en navegadores GPS no es la pantalla panorámica o la capacidad del navegador de reproducir archivos MP3. Lo último es la información de tráfico en tiempo real. Los datos llegan a través de la señal de radio FM y así el navegador nos alerta de dónde están los atascos y las obras y cómo evitarlos. Está prácticamente en todos los nuevos modelos de este año. Buenos ejemplos: el último navegador de TomTom, el One XL, que viene con TFT de 4,3 pulgadas -349 euros- o el X-970T de Viamichelín -329 euros-.
Esto, por supuesto, funciona como la seda en toda Europa menos en España. Aquí tenemos el sistema de alerta de tráfico por radio en marcha desde hace una década y aún no hemos conseguido que señale un atasco aunque se produzca en la misma puerta de la DGT. En términos de fiabilidad, el sistema RDS-TMC español —nombre de estas alertas- tiene la misma que el polaco o el checo, que para más detalles son inexistentes. La cobertura en nuestro país está muy limitada. Yo aún no he conseguido obtener información más allá de las afueras de Madrid y Barcelona. Si nos lo creyésemos, España sería un país fantástico donde nunca hay accidentes ni embotellamientos ni obras. Y ya sólo esto último suena a cachondeo.
Es de suponer que, a la larga, esto de las alertas en tiempo real llegará a funcionar más o menos al mismo nivel que en el primer mundo pero incluso si finalmente es así, ¿es realmente útil? Dos ingenieros de seguridad italianos han descubierto que el sistema de alertas de tráfico es tan sencillo de engañar que basta con un ordenador y un emisor de radio FM para enviar información falsa a los navegadores GPS de los alrededores. Se han pasado los últimos meses investigando cómo está diseñado el sistema y haciendo ingeniería inversa sobre él.
RDS-TMC funciona mediante el envío de códigos numéricos que se traducen en información. Un número, por ejemplo, significa atasco mientras que otro puede significar obras. Probando con números aleatorios los italianos han conseguido, por ejemplo, que el navegador GPS desvíe la ruta debido a una cabalgata, una bomba, un accidente aéreo, un ataque terrorista o incluso… ¡una corrida de toros!
Bien, no se quién fue el cachondo que decidió por primera vez la colección de eventos tendrían que ser transmitidos a través de este sistema pero me encantaría conocerlo personalmente y preguntarle por la lista completa. Mientras tanto, si su navegador les informa que a 20 kilómetros hay una corrida de toros o un 747 que ha tenido que hacer un aterrizaje de emergencia no se lo crean. Probablemente es una broma… salvo que esté a 40 kilómetros de Madrid o Barcelona en cuyo caso tal vez, sólo tal vez, sea información de tráfico auténtica, interesante y útil.